Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

La muchacha de las mil y una historias

Así titula el minicuento de la Fiesta del Libro y la cultura de Medellín 2012, es de distribución gratuita y lo reparten en diferentes espacios culturales de la cuidad.

No quería perderme la oportunidad de hablar de este minicuento donde Sherezada evade al señor del arriendo a punta de cháchara, como decimos en Antioquia. Y es porque esta me parece una buena estrategia para acercar a los lectores a los clásicos de la literatura, poniéndolos de cerca y permitiéndoles a esos personajes de nuestra infancia vivir nuestra cotidianidad, así como nosotros alguna vez vivimos la de ellos.

Y aprovecho para invitarlos a la fiesta que se celebra en Medellín entre el 7 y el 16 de septiembre en el jardín botánico, recuerden que se encuentran libros muy económicos y remates de usados que de verdad valen la pena.

Le dejo la programación.

Así que nos vemos en la fiesta!!!!



--
Olga Patricia Rendón Marulanda

Malinche de Laura Esquivel

Esta es la historia de Malinalli, una indígena azteca que tuvo que vivir el periodo de conquista a su manera, son sus dones naturales y sobrenaturales, su inteligencia y su espiritualidad.
Ella sirvió de intérprete a los conquistadores españoles para que se tomaran el imperio azteca, y en esa función, obviamente como esclava, fue la amante de Hernán Cortés. Un amor prohibido para ambos que nació frustrado.
Quiero resaltar del texto un aparte que me encantó y que me parece que en él se resume el contenido de la novela histórica de Esquivel:
"Lo que quiero no puedo tenerlo porque me arrastras en el camino de tus obsesiones. Tú me prometiste libertad y no me la has dado. Para ti yo no tengo alma ni corazón, soy un objeto parlante que usas sin sentimiento alguno para tus conquistas. Soy la bestia de carga tus deseos, de tus caprichos, de tus locuras. Lo que quiero es que detengas tu mente y mires un instante que estás en medio de la vida. Y que los que estamos junto a ti también respiramos y nos corre sangre por las venas y nos sentimos amados o heridos, que no somos de piedra, ni pedazos de madera, ni utensilios de hierro. Somos carne, sensibilidad y pensamiento. Somos como tú mismo dices: verbo encarnado, palabra en la carne. Lo que quiero es que despiertes y aceptes la oportunidad que te ofrezco de ser felices, de ser una familia, de ser un solo ser. Te ofrezco el beso de los astros, el abrazo del sol y de la luna. Olvídate de esa idea absurda de ir a conquistar las Hibueras, por favor, Hernán, destierra de tu mente esta locura. Detén el delirio interminable de tu corazón y bebe de la paz para que cese tu ambición y delirio. Eso es lo que quiero y está en tus manos entregármelo". (Malinalli)
La recreación de la conquista que logra Esquivel es sorprendente, es un texto antropológico más que una novela, es maravilloso entender de alguna manera la naturaleza de los indígenas, que finalmente son nuestros ancestros. Cómo fueron desarraigados, robados, despojados del oro, de la pureza, de su cultura y solo recibieron a cambio un dios y una lengua que eran extraños y ajenos.
Laura Esquivel
La mexicana Laura  Esquivel tiene 62 años y es la autora de la célebre novela Como agua para chocolate. Es gran exponente del realismo mágico, ya que tiene gran habilidad para combinar lo sobrenatural con lo mundano y lo cotidiano.
Y es autora de las siguientes obras:
·         Como agua para chocolate
·         La ley del amor
·         Íntimas suculencias
·         Estrellita marinera
·         El libro de las emociones
·         Tan veloz como el deseo
·         Malinche
¿Te gusta la novela histórica? ¿Cuál has leído? ¡Participa con un comentario!


--
Olga Patricia Rendón Marulanda

jueves, 30 de agosto de 2012

Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta

Fina filosofía presenta Ángeles Mastretta en esta novela corta, que además de tener un título bastante sugerente, como bien sabe hacerlo,  es la historia de Isabel Arango, una joven bailarina de ballet que se enamora como loca del poeta Javier Corzas y con quien vive su paso por el "cielo". Y aunque loco y arrebatado ¿quién no ha vivido un amor así, o por lo menos ha querido vivirlo? Un amor por el que quieras dejarlo todo y sin saber cómo es él quien te deja.
Les dejo algunas frases que me encontré en el texto que merecen la pena compartirlas.
"Cuando los hombres inventan irse de repente, cuando pasan sin aviso de la adoración al desapego, es cuando ven a su mujer más crecida de lo que soportan".
"Una parte de ti no se quiere ir, la otra está yéndose hace rato"
"No hay como desear lo que se tiene a la mano. – Y al revés- contestó Isabel-. No hay como tener a la mano lo que se desea"
En esta historia el destino está marcado, hasta que llega el amor y ya nada importa, así con personajes fuertes y una hermosa narrativa me cautivó Ninguna eternidad como la mía. Porque yo también he tenido mis pasos por el cielo.
Ángeles Mastretta

Mastretta es una periodista y escritora mexicana de 63 años, caracterizada por crear excelentes personajes femeninos y fue merecedora del premio Rómulo Gallegos por su novela Mal de amores y el Premio Mazatlán de Literatura por Arráncame la vida.

Es además autora de las siguientes obras:
·          Arráncame la vida
·         Mal de amores
·         Ninguna eternidad como la mía
·         La risa
·         Maridos (compilación de cuentos)
·         Mujeres de ojos grandes (compilación de cuentos)


Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Como agua para chocolate es la historia de Tita, una mujer condenada a quedarse solterona, según dictaban sus costumbres familiares la hija menor debía quedarse cuidando a su madre hasta el día de su muerte.
Esta hermosa historia se desarrolla principalmente en la cocina, lugar donde se disponen diferentes elementos familiares, donde se protege, se cuida y se agasaja, ese era el lugar de Tita. Esquivel logra impregnar su narración de olores, texturas y sabores tan difíciles de transmitir a través de un texto escrito.
Así mismo relata la forma de vida en México (que es posible que sea todo Latinoamérica) a principios del siglo pasado.
Relata un amor que guarda alguna relación, aunque lejana con El amor en los tiempos del cólera, ya que la pareja tiene que esperar muchos años para poder vivir su amor y tienen que ver cómo viven sus vidas separadas con la llama del amor encendida.
Este libro está ambientado por recetas típicas mexicanas: tortas de navidad, pastel chabela (de boda), codornices en pétalos de rosa, mole de guajolote con almendra y ajonjolí, chorizo norteño, masa para hacer fosfóros, caldo de colita de res, champandongo, chocolate y rosca de reyes, torrejas de natas, frijoles gordos con chiles a la Tezcucana, chiles en nogada, una para cada mes del año y con gran importancia para el desarrollo de la historia y la narración de las costumbres.
Este libro fue llevado al cine por el exesposo de la autora, además ella misma fue su guionista.


Sigo creyendo que la mejor herramienta de Laura Esquivel es el realismo mágico, ese híbrido que logra entre lo sobrenatural y lo mundano, entre la fantasía y la realidad. Hermoso libro, además muy corto para aquellos que no les gusten los libros largos, siempre hay algunos así.
Laura Esquivel

La mexicana Laura  Esquivel tiene 62 años y es la autora de la célebre novela Como agua para chocolate. Es gran exponente del realismo mágico, ya que tiene gran habilidad para combinar lo sobrenatural con lo mundano y lo cotidiano.
Y es autora de las siguientes obras:
·         Como agua para chocolate
·         La ley del amor
·         Íntimas suculencias
·         Estrellita marinera
·         El libro de las emociones
·         Tan veloz como el deseo
·         Malinche
¿Ya leíste esta obra? ¿Conoces alguna otra historia donde recobre tanta importancia la cocina? Comparte tu opinión.


La ciudad de las bestias de Isabel Allende

Ya he leído varios de los libros de Isabel Allende, sobre los que más adelante les iré contando, todos ellos autobiográficos, pero La ciudad de las bestias me dejó maravillada, haciendo uso de su mejor pluma y del realismo mágico que la caracteriza la autora recrea los más importantes mitos de la cultura amazónica.
Alexander Coid es un jovenzuelo de 15 años americano, que dado el cáncer que sufre su madre se ve forzado a ir al amazonas con su abuela, para una investigación de la Internacional Geographic. Allí tiene la oportunidad de conocer una vida distinta, despojada de sus bienes. Él siendo solo un niño con su flauta como herramienta y acompañado de Nadia Santos y sus creencias hace su mejor esfuerzo por salvar a la gente de la neblina (lo que para nosotros sería una tribu indígena) sacando lo mejor de sí mismo.
Allende logra recrear la leyenda de El Dorado de una manera racional, así mismo los personajes sufren transformaciones drásticas, las mismas que de alguna manera yo misma como lectora experimenté.
Este es un acercamiento respetuoso a la cultura amazónica y por lo mismo vale la pena leerlo, además para disfrutar de la maravillosa narrativa de Isabel Allende.
Isabel Allende
Esta chilena de 70 años ha sido periodista y escritora, es considerada la escritora viva hispanohablante más leída en el mundo. Varias de sus obras han sido autobiográficas y algunas de ellas desencadenadas por la muestre de su hija Paula.
La mayoría de sus obras son novelas históricas que han conllevado a su rigurosa investigación y luego fusionado con la fantasía.
Varias de sus obras han sido llevadas al cine, al teatro y la música.
  • La casa de los espíritus
  • De amor y de sombra
  • Eva Luna
  • El plan infinito
  • Hija de la fortuna
  • Retrato en sepia
  • La ciudad de las bestias
  • El reino del dragón de oro
  • El bosque de los pigmeos
  • El Zorro: Comienza la leyenda
  • Inés del alma mía
  • La isla bajo el mar
  • El cuaderno de Maya
Relatos
  • La gorda de porcelana
  • Cuentos de Eva Luna
Libros autobiográficos
  • Paula
  • Afrodita
  • Mi país inventado
  • La suma de los días
Teatro
  • El embajador
  • La balada del medio pelo
  • La casa de los siete espejos
Y tú ¿Qué has leído de Isabel Allende? ¿La recomiendas?

miércoles, 29 de agosto de 2012

El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez

No he sido la mayor amante de Gabo, su literatura se me ha hecho pesada, y confieso que nunca he podido terminar de leer Cien años de soledad, mi papá me dice que me demoraré cien años en leerlo. Pero, para mí, García Márquez la sacó del estado con esta obra.
Magnífica, bella, romántica, inverosímil, mil adjetivos podría darle sin terminar de describirla. ¡Qué gran pluma!, yo le hubiera dado el nobel por esta, de hecho es el libro que más me ha gustado en la vida y me lo he leído tres veces.
Esta novela publicada en 1985, narra la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, amor que sobrevivió a los años y a la vida misma, y que encuentra su culmen  después de 53 años, 7 meses y 11 días. ¡Eso si es amor!
En todo ese tiempo Fermina se casa, casi obligada, con el doctor Juvenal Urbino, y Florentino se vuelve el amante de medio pueblo, lleva una lista interminable de mujeres que han pasado por su cama, todas muy discretas porque nunca divulgan lo ocurrido y que le ayudan a ganarse su fama de homosexual o de virgen.
Fermina y Florentino están condenados por el destino y por la salud de Juvenal a mirarse de lejos y a suspirar en secreto, solo cuando el esposo muere, después de una vida hecha cada uno a su medida y a su alcance el amor vuelve a unirlos, cuando ya el mundo entero cree que no hay fuerzas para amar ellos, como adolescentes enloquecidos, le dan rienda suelta al amor y a la pasión, aquellas que tenían que haber vivido en la juventud pero que la sociedad y la cultura patriarcal de entonces no les permitió.
Esta obra fue llevada al cine en una producción colombo-española y fu banda sonora la hizo Shakira (casualmente es también la única canción que me gusta de ella)


Gabriel García Márquez
Gabo, como es mayormente conocido, nació en Aracataca hace 85 años, estudio derecho obligado por sus padres, pero no concluyó la carrera ya que prefirió dedicarse a las letras, en principio publicó varios cuentos en gacetas y periódicos, y después fue consolidando su pluma novelista.
El 21 de octubre de 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su vida y obra en especial por Cien años de soledad, su obra cumbre. Es el mayor representante del realismo mágico y varias de sus obras ocurren en Macondo, un lugar encantado, tan real y tan  imposible.
Por aquel entonces estaba exiliado en México ya que era perseguido por supuestos vínculos con el M19.
Cuentos y relatos
  • La tercera resignación
  • La otra costilla de la muerte
  • Eva está dentro de su gato
  • Amargura para tres sonámbulos
  • Diálogo del espejo
  • Ojos de perro azul
  •  La mujer que llegaba a las seis
  • Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles
  • Alguien desordena estas rosas
  • La noche de los alcaravanes
  • Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • La siesta del martes
  • Un día de éstos
  • En este pueblo no hay ladrones
  • La prodigiosa tarde de Baltazar
  • La viuda de Montiel
  • Un día después del sábado
  • Rosas artificiales
  • Los funerales de la Mamá Grande
  • Un señor muy viejo con unas alas enormes
  • La luz es como el agua
  • El mar del tiempo perdido
  • El ahogado más hermoso del mundo
  • El último viaje del buque fantasma
  • Blacamán el bueno vendedor de milagros
  • Muerte constante más allá del amor
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • Doce cuentos peregrinos
Novelas, libros de recopilaciones y reportajes
  • La hojarasca
  • El coronel no tiene quien le escriba
  • La mala hora
  • Los funerales de la Mamá Grande
  • Cien años de soledad
  • Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo
  • Relato de un náufrago (edición en formato libro), compila el reportaje publicado en 1955
  • Cuando era feliz e indocumentado
  • Chile, el golpe y los gringos
  • El otoño del patriarca
  • De viaje por los países socialistas
  • Obra periodística 1: Textos costeños
  • Obra periodística 2: Entre cachacos
  • Obra periodística 3: De Europa y América
  • Obra periodística 4: Por la libre
  • Obra periodística 5: Notas de prensa
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Viva Sandino
  • El secuestro
  • El olor de la guayaba
  • El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo
  • Eréndira, guion basado en el relato La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
  • El amor en los tiempos del cólera
  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile
  • El general en su laberinto
  • Del amor y otros demonios
  • Noticia de un secuestro
  • Vivir para contarla
  • Memoria de mis putas tristes
  • Yo no vengo a decir un discurso
Textos teatrales
  • Diatriba de amor contra un hombre sentado
¿Has leído a Gabo? ¡Comparte tus apreciaciones!


Delirio de Laura Restrepo

Qué hermoso libro es este, cuando lo leí tenía la costumbre de ver la última línea del libro para ver si me cautivaba, y no la primera como todo el mundo hace. "¿Está suficientemente roja mi corbata?", era una frase bastante sugestiva, por lo menos para mi.
Mi encuentro con este libro fue un maravilloso ejercicio, tanto así que ya lo he leído 2 veces.  Delirio es una historia de amor y locura, sus protagonistas son Agustina una mujer de clase media alta que abandonó a su familia por el amor de su vida y Aguilar, quien es un profesor fracasado que vive de vender comidas para perros.
La historia se desarrolla en la Colombia decadente de los 90, en medio de historias de narcotráfico y lavado de dinero, pero tiene un matiz muy romántico y heroico.
El formato de esta novela tiene múltiples narradores, y aún así es muy fácil seguirle la pista a la historia; así mismo juega con el tiempo, pasado y presente se mezclan para crear intriga, amor y pasión.
No en vano esta maravillosa obra de Laura Restrepo ganó el premio Alfaguara de Novela en 2004, lo que hizo merecer su publicación. La respuesta del José Saramago, presidente del jurado de aquella edición al galardonarla fue: «Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.»
Esta novela refleja ese amor devoto que todos soñamos, en un Colombia adolorida, pero con esperanza.
Laura Restrepo
La colombiana Laura Restrepo tiene 62 años, ha sido una gran escritora y periodista, además de dedicarse a las letras ha participado en política activamente, militó en el M19 por lo que fue exiliada durante 5 años en México, y formó parte de la mesa de negociación con el gobierno de Belisario Betancur.
Con su pluma cuenta historias reales con toques fantásticos e imaginarios donde puede integrar su faceta de periodista con la de novelista.
Ha sido novelista de varias obras, además un libro infantil y ha participado en algunas compilaciones de ensayos:
  • Historia de una traición, (el título lo cambió a Historia de un entusiasmo doce años después)
  • La isla de la pasión
  • Las vacas comen espaguetis, cuento infantil.
  • En qué momento se jodió Medellín
  • Leopardo al sol
  • Otros niños, ensayo.
  • Dulce compañía
  • La novia oscura
  • La multitud errante
  • Olor a rosas invisibles
  • Delirio
  • Demasiados héroes
En colaboración
  • Once ensayos sobre la violencia
  • Operación Príncipe
  • Del amor y del fuego
Laura Restrepo actualmente está radicada en México pero tiene una casa en Bogotá a la que va con frecuencia.
¿Ya leiste la obra? ¿cómo te pareció? comparte tus impresiones.

¡Sea por Dios y venga más! de Laura Esquivel

¡Sea por Dios y venga más! es un cuento de la mexicana Laura Esquivel, ella como siempre, irreverente y feminista nos regala a través de este cuento una reflexión más acerca de la posición de la mujer en la sociedad, que no es solo la sociedad de entonces sino la actual.
Esta es la historia de una mujer, cuyo nombre no importa porque no aparece en ninguna parte, pero que es esposa de un hombre con nombre, Apolonio, quien le pide amorosamente que le permita tener una amante de planta, Adela, la joven que ella conocía desde que nació. Así pues ella lleva una vida de necesidades insatisfechas de miedos y de culpabilidad.
Es un cuento bastante gracioso, que por irónico resulta siendo bastante real, Laura Esquivel logra como siempre darle volumen  a sus personajes y una narración impecable.
Este cuento hace parte del libro Íntimas suculencias y es un excelente cuento para llevar a la oralidad y al teatro.
Laura Esquivel
La mexicana Laura  Esquivel tiene 62 años y es la autora de la célebre novela Como agua para chocolate. Es gran exponente del realismo mágico, ya que tiene gran habilidad para combinar lo sobrenatural con lo mundano y lo cotidiano.
Y es autora de las siguientes obras:
·         Como agua para chocolate
·         La ley del amor
·         Íntimas suculencias
·         Estrellita marinera
·         El libro de las emociones
·         Tan veloz como el deseo
·         Malinche
¿Has leído a Laura Esquivel? ¿La recomiendas? ¿La leerías? Tus opiniones son muy importantes.

Saga 50 sombras de E.L James


La saga 50 sombras es encantadora, realmente atrapa al lector en la historia romántico erótica de Anastasia Steel, una joven universitaria, virgen, amante a la literatura, soñadora y bastante inexperta  y Cristian Grey un gran empresario supremamente rico y sádico.

La historia tiene un principio bastante gracioso y pintoresco y desde ahí logró atraparme. La autora tiene gran potencial para expresar sentimientos, sobre todo cuando estos son de duda o de temor.



La saga es bastante extensa, pero de lectura fácil y rápida:
·         50 sombras de Grey
·         50 sombras más oscuras
·         50 sombras liberadas
Éste ha llegado a ser un bestseller en pocos días, y ha sido catalogado por muchos críticos como "porno para mamás" pero en realidad sus imágenes eróticas o sado-masoquistas no son demasiado pesadas, quienes conocen mucho más del tema aseguran que la autora no estaba muy documentada al respecto.
Pero creo que es ahí donde está su magia, este no es un manual sado sino, por el contrario, una historia romántica entre un hombre imposibilitado para amar y una mujer enamorada.
El erotismo de esta historia, que finalmente es su gancho de venta, es el pretexto de la autora para narrar un amor imposible, como aquellos que estamos tan acostumbrados a ver en la literatura, del rico con la pobre, del peligroso con la ingenua. No en balde la obra salió de un fanfict que la autora  escribió de la saga Crepúsculo bajo el seudónimo Snowqueens Icedragon y que, en vista de su gran aceptación entre el público, una editorial aceptó publicarlo con los cambios necesarios. Por eso de alguna manera Anastasia y Cristian tienen gran relación con Isabella y Edward de Crepúsculo. Incluso en la narrativa se encuentras serias similitudes y lugares comunes aunque el desarrollo de la historia e completamente distinto.
E.L James
La inglesa Érika Leonard tiene 49 años y escribió esta saga bajo el seudónimo E.L James, se convirtió en una de las 100 personas más influyentes con la saga "50 sombras", según la revista Time.
Ella misma escribió en fanfiction.net que "Empecé a escribir en enero de 2009 después de terminar la saga de Crepúsculo, y no he parado desde entonces. Descubrí Fan Fiction en agosto de 2009. Desde entonces he escrito mis dos fics y tengo el plan de hacer por lo menos uno más. Después de eso... ¿quién sabe?".

¿Has leído 50 sombras? ¿Piensas leerlo? ¿Qué más sabes sobre esta obra? tus comentarios son importantes para mi.

Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer

Crepúsculo se ha convertido en un verdadero fenómeno internacional, Meyer ha alcanzado con esta saga de 4 libros y medio  y 5 películas un gran renombre internacional y ha enloquecido a miles de jóvenes.
Esta saga se podría catalogar en la literatura juvenil, ya que es de una narración muy sencilla, un lenguaje poco elevado y una historia de amor rosa, donde los protagonistas encuentran un final feliz después de múltiples inconvenientes.
Pero ¿cómo no va a tener inconvenientes una relación amorosa entre un vampiro y una joven de fabulosa fragancia? Esta es la historia que se desarrolla en Portland, cuando Isabella Swan conoce a Edward Cullen, ella inexperta, sentimental, amante a la literatura pero sumamente joven, y él vampiro con más de 100 años, virgen (nada común entre los vampiros) y que lucha contra sus instintos que le piden sangre humana diariamente y que puede leer el pensamiento de todos, menos de ella.
Así esta historia va hilvanado pensamientos de la joven que llega al descubrimiento que todos los mitos son realidad de alguna forma y resulta envuelta en un trío amoroso con un vampiro y un licántropo (hombre lobo).


La saga está constituida por 4 libros y medio, como dije al principio:
·         Crepúsculo
·         Luna Nueva
·         Eclipse
·         Amanecer
·         Sol de media noche: cuenta la historia de crepúsculo desde la perspectiva de Edward Cullen, pero la autora solo desarrolló 12 capítulos y no concluirá la obra dado que estos se filtraron al internet.

En la historia hay además otros personajes que le suman realismo y magia a la saga, Alice (mi personaje favorito), Rosalie, Jasper, Emertt, Carlisle y Esme son el clan vampírico al que pertenece Edward, cada uno cuenta con diferentes poderes que les hacen más placentera su vida en familia y que permiten que la pareja supere las adversidades que se les presentan.
Estos personajes han recobrado gran protagonismo en diversos Fanfiction que se han realizado a esta obra.
Stephenie Meyer
La americana Stephenie Meyer tiene 38 años y ya es autora de la saga Crepúsculo y dos obras más titulados La segunda vida de Bree Tanner y La Huésped. Un dato extra es que ella y su familia pertenecen a la comunidad mormona.

Adelantó estudios en lengua inglesa, de ahí que en Crepúsculo la protagonista sea amante a este tipo de literatura. Su literatura es muy descriptiva y tiene gran dominio de los diálogos.
Meyer participó además, en 2007,  en la publicación  de Noches de baile en el infierno que es una compilación de libros amoroso-fantásticos, y cuenta con la participación de otras cuatro escritoras

¿Has leído la saga crepúsculo? ¿Piensas leerla? ¿Qué más sabes sobre esta obra? tus comentarios son importantes para mi.


El pergamino de la seducción de Gioconda Belli

El pergamino de la seducción es un hermoso libro donde la nicaragüense Gioconda Belli relata la historia de la reina Juana de Castilla, mejor conocida como Juana la Loca, y su irresistible amor por su esposo Felipe el Hermoso.

Es una excelente aproximación histórica a la España del siglo XV, paralela al descubrimiento de América. Donde se traman diferentes texturas desde lo político, lo social y lo cultural.

Lo mejor de su innovador formato es que Gioconda logra hilar esta historia desde una perspectiva contemporánea, donde es una joven muchacha y un historiador, en pleno siglo XX, quienes descubren los secretos más profundos de esta pareja

La historia de Juana la Loca ha sido ampliamente estudiada por eruditos, pero siempre se ha generado la duda entorno a la verdadera locura de la reina, o si más bien fueron jugarretas políticas de su padre y de su esposo las que la sumieron en un profundo encierro por casi 50 años.
Esta es la tercera novela de Belli titulada "El pergamino de la seducción: Juana la Loca ¿qué oculta su historia?" Aborda precisamente este tema, de la manera más seductora y más implacable posible.
Claramente aparece en la contraportada, de la elegante edición de Seix Barral: "La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555".
Esta novela es, a la postre, una posible respuesta a las incógnitas de la historia, llena de relatos contemporáneos, suposiciones, erotismo y sobre todo lógica.
Es esta una novela, respetuosa con la historia, sus suposiciones no revisten más que lo que la reina Juana podía estar sintiendo, pero los hechos históricos realmente ocurren sin usurpar ninguna realidad de ellos.
Una vez más se confirma que Gioconda Belli es sello de calidad literaria.
Gioconda Belli
La autora nicaragüense de 64 años, es una famosa escritora e intelectual centroamericana, ha sido poeta, política revolucionaria de orientación izquierdista, quien además hizo parte de las filas sandinistas en contra del dictador Somoza, y novelista exitosa, no en vano en los años 70 fue galardonada ampliamente por su poesía.
Entre sus principales obras poéticas se encuentran:
  • Sobre la grama
  • Amor insurrecto
  • El Ojo de la mujer
  • Apogeo
  • Mi íntima multitud, entre otras.
Y su obra novelística, se amplía con:
  • La mujer habitada, ya traducido a 11 idiomas
  • Sofía de los presagios
  • El país bajo mi piel
  • El libro infantil El taller de las mariposas
¿Has leído ya esta obra? Cuéntanos tu experiencia.