Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Mal de amores de Ángeles Mastretta

"Los hombres tienen pasiones y las mujeres tenemos hombres"
Este mes he recibido regaños por parte de dos queridísimos amigos con relación a este blog, me han manifestado su asombro ante mi aparente abandono a la lectura y quiero aclararles que tal abandono no ha ocurrido, contrario a ello estoy profundamente "encarretada" con la saga de 17 libros Escarpetta, de Patricia Cornwell, y sobre esta saga hablaré más adelante cuando la haya terminado de leer (voy en el cuarto libro así que paciencia).
Pero en medio de esta saga y para darle un respiro de tanta sangre a mi mente, tuve un delicioso desliz con Ángeles Mastretta, esta vez con su novela Mal de amores.

Esta historia se desarrolla, como todas las suyas en su México natal. Y también es la historia de una mujer Emilia Sauri, el relato inicia con la vida matrimonial de los padres, que por demás es bastante curiosa, y la protagonista nace para vivir en medio de la política, de un México que vive entre dictadores, donde los mesías se vuelven verdugos, como ocurre en casi todas las naciones latinoamericanas. Y desde niña conoce a Daniel Cuenca quien  sería el amor de su vida, quien junto a ella, y lejos de ella, se convertiría en un hombre de la patria más que suyo.

Es una historia de amores y desamores, tan contundentes como su título Mal de amores. Es otra oda a la libertad, al amor sin control, al amor como un sentimiento que tiene que explorarse aún en condiciones adversas, lejos de las pretensiones culturales y sociales.

Tras leerlo y enamorarme de Mal de Amores intenté hacer un corto resumen con textos del libro para que exploremos un poco su narrativa y su temática, invitándoles como siempre a leer a Mastretta.

"Durante las horas que siguieron no dudó ni un minuto, pero hasta el último rincón de su cuerpo aprendió entonces que algunos lujos cuestan lo que valen y que la íntima orgía de parir es, más que un dolor, una batalla que por fortuna se olvida con la tregua"

"-Yo creo que el miedo mata más gente que el valor.
-Pero se siente y ¿qué hace uno?- preguntó Emilia
-No dejarse vencer"

 "De todas razones políticas y revolucionarias que a Emilia le tocaron justo el amor propio que había prometido mantener a buen resguardo, para no dejarse lastimar otra vez por la banal pero inevitable sensación de ser tratada como algo siempre menos importante que la patria"

"Antonio Zavalza lo supo siempre. Con ese conocimiento estuvo hilado desde el principio el fino enlace de su complicidad con Emilia Sauri. Era un hombre extraño entre los hombres, querible como ningún otro, porque como ningún otro fue capaz de comprender la riqueza de alguien que sin remedio y sin pausa tiene fuerzas para dos amores al mismo tiempo."

"¿Cuántas Emilias iban por la vida viviéndola como si les urgiera devorarla? Daniel estaba seguro de que nunca las conocería a todas. Algunas, incluso, prefería no imaginarlas.
– ¿Este hijo es mío? -preguntó.
– Aquí todos los hijos son del doctor Zavalza."

Esta hermosa obra fue galardonada en 1997 con el honroso premio Rómulo Gallegos, que por primera vez fue concedido a una mujer.

Ángeles Mastretta

Mastretta es una periodista y escritora mexicana de 63 años, caracterizada por crear excelentes personajes femeninos y fue merecedora del premio Rómulo Gallegos por su novela Mal de amores y el Premio Mazatlán de Literatura por Arráncame la vida.

Es además autora de las siguientes obras:

·          Arráncame la vida
·         Mal de amores
·         Ninguna eternidad como la mía
·         La risa
·         Maridos (compilación de cuentos)
·         Mujeres de ojos grandes (compilación de cuentos)