Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio de Jane Austen


“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en busca de esposa” (Primera línea de Orgullo y prejuicio)

Tras 200 años de su aparición Orgullo y prejuicio ha sido una de las novelas románticas más importantes de la literatura inglesa. Pero ¿qué tiene esa obra que cautiva después de tantos años? La lucha por el amor cuando los matrimonios son dados por conveniencias de clase, la lucha espiritual de sus protagonistas y los cambios que sufren todos en el lapso de la historia.

Elizabeth Bennet es una joven que vive en la Inglaterra de 1795, una chica que sabe que entiende que en su época es difícil conseguir un hombre con quien casarse, como lo espera fervorosamente su madre, pero que eso no le preocupa, el amor no está en sus planes, sin embargo estos planes se ven estropeados con la llegada del señor Darcy.

Esta novela es un recuento interesante de la vida de las mujeres en aquellos siglos, del manejo de las finanzas familiares que dependían de la línea directa masculina y que dejaban a las mujeres a la buena de Dios.
Habla de una época en que las mujeres tienen que ser dedicadas, sumisas, obedientes al padre y luego conseguir un esposo que las pudiera mantener, cuidarlo y cuidar el hogar, tenían que ser decentes, saber de música, idiomas, diversos artes, literatura y cocina; pero tiene unos personajes  que quieren ser independientes, que quieren amar con amor y no con interés, inteligentes y poco domesticadas.

Jane Austen escribió esta obra cuando tenía 20 años, por allá en 1795, pero sólo la publicó en 1813, después de varias revisiones, como su segunda novela. Esta es una obra inteligente, exquisitamente escrita, so pena de la juventud de la autora.


Orgullo y prejuicio ha sido llevada 3 veces al cine, varias veces a la televisión,  interpretada incontables veces al teatro y traducida a 35 idiomas.

Fue catalogado como el segundo libro más amado por los ingleses después del Señor de los anillos.

Jane Austen

Nació en Inglaterra en 1775, es contada como uno de los principales autores clásicos ingleses. Todas sus obras giran en torno al matrimonio, narrando la vida agraria de su país, contexto en el que siempre se desenvolvió.

Se tienen registros de que inició a desarrollar su talento para la escritura desde los 16 años, pero podría ser desde antes.

Sus novelas publicadas fueron:

·         Sentido y sensibilidad (1811)
·         Orgullo y prejuicio (1813)
·         Mansfield Park (1814)
·         Emma (1815)
·         La abadía de Northanger (1818) póstuma
·         Persuasión (1818) póstuma
·         Lady Susan

Algunos textos escritos en su temprana juventud fueron compilados por ella misma en tres volúmenes y no fueron publicados sino hasta 1922.

Austen finalmente fallece tras una larga agonía a los 41 años, sin imaginarse siquiera lo que iba a significar su paso por el mundo para las letras.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los juegos del hambre de Suzanne Collins


Katniss es una chica de 16 años que vive en el futuro, en una época donde Norteamerica se ha convertido en Palem y su gobierno en el capitolio, cada uno de los 12 distritos deben aportar una cuota de elementos esenciales al país, como el carbón en el caso de su distrito, que por ser el último es también el más pobre, muchos mueren de hambre cada día. Pero no siendo solo está la injusticia cada uno de los distritos debe tributar cada año a dos de sus jóvenes entre los 12 y los 18 años, para los juegos del hambre de los que solo uno, de todo el país, regresará con vida.

Este año Katniss vivirá junto a Peeta, el hijo del panadero, una extraordinaria aventura de supervivencia, no solo de subsistencia sino de asesinatos, para llegar al final.

Esta podría ser una novela romántica envuelta en un espectáculo de ciencia ficción, pero opto por creer que es una crítica pura y dura a los gobiernos, que en nombre del poder subyugan a sus pueblos, una crítica al capitalismo, generador de la extrema pobreza, y la empresa de “entretenimiento” que nos vende reallities donde solo vemos hambre y la decadencia de los valores.

Los juegos del hambre son el primer libro de la trilogía que lleva su nombre y está seguido por los demás volúmenes En llamas y Sinsajo. Es un libro, como bien lo dijo Stephen King, adictivo, quieres terminarlo de inmediato, aunque su literatura no es lo mejor. Está enmarcada en el tipo adulto-juvenil y Stephenie Meyer, creadora de Crepúsculo lo consideró una obsesión.

Esta obra ha sido merecedora de múltiples premios en la categoría de literatura juvenil, ciencia ficción, y distinguida como el final más emocionante. Además fue adaptada al cine el año pasado, y se espera que su segunda parte esté listo para este.

Suzanne Collins

Norteamericana nacida en 1962. Su carrera inició como guionista de diferentes canales infantiles como Nickelodeon. Así fue como avanzó un poco más a la escritura de libros infantiles, de los que se recuerdan Gregor el subterráneo y Las crónicas de las tierras bajas.

Pero su reconocimiento y aclamación mundial llegaron con la saga Los juegos del hambre.

Sus principales obras son:

Las Crónicas de las Tierras Bajas
  •      Gregor y la profecía del Gris (2003)
  •      Gregor y la Profecía de la Destrucción (2004)
  •    Gregor y la Maldición de los Sangrecalientes (2005)
  •    Gregor y las Marcas del Secreto (2006)
  •   Gregor y el Código de la Zarpa (2007)
  •   Gregor y la Profecía final (2008)
  •      La prueba de fuego: Shelby Woo (1999) 
  •     Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)
  •      Avi: el libro sin palabras

Los juegos del hambre
  •   Los juegos del hambre (2008)
  •   En llamas (2009)
  •  Sinsajo (2010)


Ya lo leíste, déjanos tu opinión.

martes, 29 de enero de 2013

Encuesta

Cordial saludo para todos los lectores,

Hasta el día de hoy han sido 927 visitas las que ha recibido este blog, visitas que de corazón agradezco, porque en este corto tiempo me he sentido apoyada y respaldada en este emprendimiento.
Para que este espacio también sea el de ustedes les invito a participar en la encuesta que hay en el lado derecho del portal al inicio, así ustedes me irán guiando con relación a sus gustos y perfiles literarios.
Además pueden comentar en este post si tienen alguna otra recomendación.
Los invito a leer y por qué no a colaborar con este espacio.
Mil gracias.

Olga Rendón.

sábado, 26 de enero de 2013

Un sombrero lleno de cerezas de Oriana Fallaci

Acabo de terminar el libro Un sombrero lleno de cerezas de Oriana Falacci, con ella había tenido encuentros anteriores en mi más tierna juventud a través de Carta  a un niño que no llego a nacer y de Entrevista con la historia, grandes obras que la catapultaron como excelente novelista y periodista. Acabo de leer y no sé que siento si nostalgia, rabia, tristeza o admiración de su majestuosa pluma.

Aunque este era un proyecto suyo desde hacía muchos años lo tomó en serio cuando le diagnosticaron la enfermedad que acabó por matarla, quería escribir la historia de su familia, la historia de los cromosomas que llevaba dentro que y habían permitido que ella pasara por este mundo, claramente lo decía en su libro:

«Yo odio la Muerte. La aborrezco más que al sufrimiento, más que a la maldad, a la estupidez, a todo lo que estropea el milagro y la alegría de haber nacido. Me repugna mirarla, tocarla, olería, y no la entiendo. Quiero decir: no sé resignarme a que sea inevitable, a su legitimidad, a su lógica. No sé rendirme ante el hecho de que para vivir sea preciso morir, que vivir y morir sean dos aspectos de la misma realidad, el uno necesario para el otro, el uno consecuencia del otro. No sé plegarme ante la idea de que la Vida sea un camino hacia la Muerte y nacer una condena a muerte. Y, sin embargo, la acepto».

Pero aún así empezó a escribir la saga que la llevaría a investigar concienzudamente la historia desde 1780, a visitar lugares de casi toda Europa y Norte América, a entrevistar y a curiosear para volver a darles vida a sus antepasados.

Todo iba bien hasta que el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos tuvo que hacer un pare para escribir otras tres obras, La rabia y el orgullo, La fuerza de la razón y Oriana Fallaci se entrevista  a sí misma. Y fue así como esos años de dedicación no permitieron que continuara con este, Un sombrero lleno de cerezas y murió el 15 de septiembre de 2006.

Entonces su libro, bastante extenso por demás, queda reducido a la narración de su genealogía desde 1780 hasta 1889, un siglo del que narró la vida de ricos y pobres, campesinos, militares, revolucionarios, prostitutas, jugadores, suicidas, concubinas, hijos ilegítimos, damas distinguidas, aquello que casi todos queremos tapar de nuestras vidas y que se convirtió en una obra póstuma.

¿Pero qué es póstumo cuando entregas tanto, y de alguna manera sigues caminando en medio de esas letras, de esos paisajes y de esas historias donde tus cromosomas bailan y enamoran? Por lo menos yo me enamoré de esta Oriana, me identifiqué, aprendí con ella y la admiré profundamente. Y pienso que tal vez, y podría ser grosera, el mundo no pierde tanto con la muerte, sino que gana mucho con la vida.  

Me maravilló ver la forma natural de asumir su vida en la de sus ancestros que, de hecho, muchos hemos sentido cuando pensamos que seríamos si tuviéramos otro padre u otra madre, pues simple, no seríamos nosotros:

"…en el hecho de que todo individuo existe porque nace de una determinada pareja que, a su vez, ha nacido de dos parejas determinadas, es decir, que si cambia una de esas parejas también varían los cromosomas y ya no se nace más."

¿Qué si recomiendo este libro? Por supuesto. Quien lo lea aprenderá sin duda importantísimos episodios de la historia y además encontrará historias de amor, de lucha, de amor a la patria, de fidelidad y de empeño de las mejores que existan.

Oriana Fallacci

Nació en Florencia Italia el 29 de junio de 1929, creció en una familia sencilla acompañada de sus dos hermanas también periodistas y escritoras, y además de vivir la guerra en la que su familia fue víctima directa, se convirtió en corresponsal de guerra y fue famosa además por entrevistar a grandes personajes.

En 1991 fue diagnosticada con cáncer, momento desde que hizo pocas apariciones para hablar de su enfermedad y se dedicó a escribir.

Sus obras fueron:

·         Los siete pecados capitales de Hollywood (1956)

·         El sexo inútil (1961)

·         Penélope en la guerra (1962)

·         Nada y así sea" (1969)

·         Entrevistas con la historia (1974)

·         Carta a un niño que nunca nació 1975

·         Un hombre (1979)

·         Inshallah (1990)

·         La rabia y el orgullo (2001)

·         La fuerza de la razón (2004)

·         Oriana Fallaci se entrevista a sí misma - El Apocalipsis (2005)

·         Un sombrero lleno de cerezas (2008 póstumo)

Murió en su ciudad natal el 15 de septiembre de 2006.



jueves, 24 de enero de 2013

Hay festival en Cartagena

Hoy inició Hay Festival en Cartagena, un evento que me enorgullece enormemente porque es en mi país. Hace dos años estuve en Cartagena durante la celebración anual y el ambiente cultural que se vive a raíz de este magno evento es inigualable.

Es un honor para los colombianos tener a grandes autores hablando de la literatura en el mundo.

Un dato curioso de Hay festival es su nombre, que los periodistas llevan siete años tratando de pronunciar y no han podido, dicen algo así como "jai féstival", pero bueno lo mejor de la literatura mundial se reúne desde hoy y hasta el 27 de enero en Colombia.

Se espera la presencia de Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Javier Cercas, David Grossman, Julian Barnes, Fernando Savater, Erri De Luca, Patrick Deville, Elsa Osorio, Leonardo Padura, Antonio Colinas, Lila Azam Zanganeh, Dinaw Mengestu, Gioconda Belli.

Serán casi 70 eventos donde se hablará de la literatura, la música, el teatro y lo nuevos géneros narrativos, cada evento tiene un costo mínimo de 20 mil pesos, aunque el 20% del aforo se le entrega gratuitamente a los estudiantes universitarios debidamente certificados en el evento.

Esperemos que las conclusiones del evento se hagan públicas y sus reflexiones se puedan discutir en todo el país.

Por favor si algún lector se asoma por Cartagena en estos días dígale a Gioconda Belli que me encanta.



lunes, 14 de enero de 2013

Se dice Rio: volver al antiguo camino de juntas de Carla Giraldo Duque

La marinilla Carla Giraldo, ganadora de la beca de creación en periodismo narrativa de la Alcaldía de Medellín en el año 2011, me deleitó con su obra "Se dice Rio", y espero con ansias "Se dice montaña" y "Se dice mar".

¿Por qué? Porque es un libro que habría querido escribir yo, si tuviera su valentía y su talento, un poco de esa historiografía hice en mi trabajo de grado y sé lo que es empantanarse, luchar contra los mosquitos, sufrir las aflicciones del cansancio y sin embargo estar feliz de conocer mis orígenes y de contar una historia que se iba a morir con los años.

Ella me puso a pensar en esos caminos de juntas que se eran el camino entre Medellín y Puerto Berrío y Puerto Nare, caminos olvidados, empedrados, lisos, cenagosos, caminos por los que como ella misma dice pasó el progreso y se quedó el olvido. Cuenta, además, la historia de los hombres que los atravesaron, los que murieron, los que continúan vivos y los que llegaron después cuando ya nadie los recordaba.
Carla Giraldo, además de ser mi contemporánea,  mi colega y hasta el próximo miércoles una desconocida con quien comparto aficiones y sueños (digo próximo miércoles, porque estará en el Parque Biblioteca San Javier hablando de su obra y espero no perdérmela) es mi inspiración para contar una historia olvidada de los pueblos que trazaron nuestro presente y con los que hemos sido muy desagradecidos.

Su motivación para embarcarse en esta aventura, dice ella es: "Para regresar a casa sabiéndome de aquí y apreciar lo que eso significa, para no olvidar el campo aún viviendo en cualquier ciudad. Para encontrarme con otros que como yo, enfrente del rio, la montaña y el mar viven sus propias búsquedas. Para darles tregua a los relatos de mis abuelos y regalarles –esta vez yo-, las historias que ellos ya olvidaron o que no les han contado." P26

Su estancia por estas juntas las describe así: "Envuelta en olor a tierra húmeda y a chamizo de eucalipto, disfruté el estar ahí, el haber llegado al punto de partida de ese camino hasta el que tanto ande. En cada respiración compartí la calma, el silencio y el equilibrio de la vida allí, también el sinsabor de reconocer que si ya no era lo que fue posiblemente en años tampoco será lo que yo vi." P92

Y esto fue lo que significó para ella esta maravillosa experiencia: "Don Pedro Justo nos vio tomarnos ese chocolate aguapaneludo y con sabor a leña con los ojos muy abiertos y llevándose a cada rato las manos a la cabeza. "Muchachos por Dios, eso ya no lo hace nadie, pa' que se desgastaron de esa forma" insistía. Y yo- dedicada con lo que quedaba de mis sentidos solo al quesito: fresco, suave, una cosa maravillosa- no podía contestarle que recorrer ese camino antiguo era para mí una suerte. Que el olor del monte, el sol que a ratos nos calentó, los sonidos que nos acompañaron, la aguapanela con limón helada, las carcajadas de Don Javier, la mías, el cansancio, el sudor, el recuerdo de otros viajeros, la pregunta por cómo pudo haber sido esto antes, el deseo de llegar a alguna parte y de estar ahí, eran un regalo." P104

Carla Giraldo Duque

Nació en 1986 en Marinilla – Antioquia - Colombia y es egresada de periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Parte importante de su formación profesional se desarrolló en México donde fue aprendiz de la editorial de Artes de México y el Mundo, realizó el diplomado en Edición de Publicaciones periódicas de la Universidad Autónoma de México y la Cámara Nacional de Industria editorial mexicana.

Fue investigadora del proyecto "Historia de un sueño colectivo, Teleantioquia 25 años",  y en la serie del Ministerio de Cultura "Viajes a la memoria, la huella de una nación".
Actualmente es profesora de cátedra de la universidad de la que egresó.


sábado, 5 de enero de 2013

El país de las mujeres de Gioconda Belli

Mi reencuentro con Gioconda Belli fue bastante simpático, El país de las mujeres  es lo que podría llamarse una sátira política a los gobiernos latinoamericanos y por qué no al mundo entero.

Viviana Sansón, una periodista corriente que descubre, por suerte, que uno de los principales mandatarios de la Asamblea tiene un pingüino en su casa, en Faguas un pequeño país latinoamericano, comprado seguramente con plata robada del gobierno, empieza una lucha contra la corrupción que rápidamente la lleva junto a otras mujeres a la presidencia.

Así, con sus amigas del PIE- Partido de la Izquierda Erótica- empieza a gobernar el país con amor de madre, cuidándolo como solo las mujeres saben cuidar su propia casa.

Por eso es que este es un libro maravilloso, muestra el papel de la mujer en la humanidad, las graves diferencias de género y los desiguales roles sociales desempeñados por hombres y mujeres en la actualidad. El PIE, con un pie delante del otro, genera cambios trascendentales en la vida cotidiana, despide "temporalmente" a los hombres de la administración pública y los insta a participar activamente de las labores domésticas.

Pero un día Viviana Sansón es herida en un evento público, precisamente el día de la igualdad, la seguridad de Faguas corre peligro…

Les dejo, como siempre, algunos fragmentos para que se familiaricen con la narrativa de Belli:

"La gente en Faguas se cree libre porque no reconoce la jaula que tiene en la cabeza… Aquí para muchos ser libre solo significa no estar en la cárcel, y cuando digo cárcel me refiero a la que tiene rejas y guardias en la puerta".

"El martirologio era una patología que se repetía de generación en generación. Los muertos eran respetables, pero los vivos valían un carajo. Por favor. El mundo iba años luz adelante y ellos todavía apegados a esa suerte de necrofilia. ¡Tan masculino el culto de la muerte! Los soldados conocidos y hasta los desconocidos siempre tenían los mejores monumentos, las llamas eternas, los obeliscos, los arcos del triunfo. Las mujeres puja y puja alumbrando chavalos, haciendo de tripas corazón, criando y alimentando a esos hombrecitos tan prestos a morir, y a duras penas les hacían a estos monumentos desgarbados y patéticos que acababan en los parques más aburridos del mundo."
"Es triste, pensaba, leer en las encuestas que la mayor ambición de los jóvenes era emigrar. O escuchar el lamento de un magnifico poeta que había escrito: "quisiera ser extranjero para irme a mi país". Un país sumido en la desesperanza, con un pueblo resignado a aceptar cualquier ignominia, despedía olor a carroña. Y ella no quería que su hija creciera rodeada del cadáver de la civilidad, de los valores humanos, de la alegría".

"-Depende de qué feministas. El feminismo es muy variado. El problema para mi no es lo que se piensa de las mujeres sino lo que nosotros hemos aceptado pensar de nosotras mismas. Nos hemos dejado culpabilizar por ser mujeres, hemos dejado que nos convenzan de que nuestras mejores cualidades son una debilidad. Lo que tenemos que hacer es demostrar cómo esa manera de ser y actuar femenina puede cambiar no solo este país, sino el mundo entero- Dijo Viviana."

"No solo les tocaba despejar el peso de la presencia real de los hombres, sino la del juez interiorizado, el hombrecito menudo, que con el índice siempre enrostrado y cara de pare, o cura, o tío, o hermano estaba plantado como un busto augusto y austero en medio de los parques umbrosos de los cerebros femeninos, recordándoles que eran hijas de Eva: pecadoras; hijas de mala madre: putas; hijas de la Barbie: idiotas; hijas de la Virgen María: niñas decentes; hijas de madres mejores que ellas que no se creían las divinas garzas: mujeres calladas y bien portadas… La ristra de modelos femeninos santificados o despreciados eran retratos planos, de una sola dimensión; o esto o lo otro, por norma general negaban la totalidad de lo que significa ser mujer."

"Si tuviéramos plena conciencia de cuán trascendente puede llegar a ser para otro ser humano un solo gesto de solidarida , tendríamos que repensar toda nuestra vida, porque hay que ver lo que significó para mi la intervención de Viviana".

Sé que exageré un poco al seleccionar tantos fragmentos pero es que en muchos de estos veo a mi Colombia, desangrada, siempre tan guerrera, siempre tan arrodillada, siempre tan pobre y tan desigual, y me veo a mi misma con mis ganas de ser autónoma e independiente sin dejar de ser mujer, hija, amiga, hermana, amante, con el deseo de que otras puedan serlo también, y que si quieren ser madres que lo sean, sin dejar de ser profesionales.

Belli cuenta en este libro 54 minihistorias entrelazadas, de pobres y ricos, de mujeres y hombres, de amores y desamores en el pequeña Faguas, novela que le otorgó el VI premio de novela la otra orilla, por demás muy merecido.

Gioconda Belli

La autora nicaragüense de 64 años, es una famosa escritora e intelectual centroamericana, ha sido poeta, política revolucionaria de orientación izquierdista, quien además hizo parte de las filas sandinistas en contra del dictador Somoza, y novelista exitosa, no en vano en los años 70 fue galardonada ampliamente por su poesía.

Entre sus principales obras poéticas se encuentran:
  • Sobre la grama
  • Amor insurrecto
  • El Ojo de la mujer
  • Apogeo
  • Mi íntima multitud, entre otras.
Y su obra novelística, se amplía con:
  • La mujer habitada, ya traducido a 11 idiomas
  • Sofía de los presagios
  • El pergamino de la seducción
  • El país bajo mi piel
  • El libro infantil El taller de las mariposas
  • Waslala
  • El país de las mujeres