Páginas

martes, 22 de abril de 2014

La vida ante sí de Émile Ajar

Por recomendación y préstamo de mi mejor amigo, que anda gomoso con la literatura y el cine oriental, me di la oportunidad de leer La vida ante sí de Émile Ajar seudónimo del escritor Romain Gary.

Este es un relato hermoso, donde un niño hace el recuento de sus días, de sus noches, de sus sueños y sus fantasías en la casa de una vieja exprostituta que dedica ahora su vida a y su casa al cuidado de niños hijos de otras prostitutas, en su mayoría.

Momo, como cualquier niño comete travesuras, ve cosas que no existen, se disfraza, juega sin entender en realidad qué es ser judío y la discriminación que eso conlleva en su contexto.

El relato es corto, agradable, pausado, de verdad parece un niño escribiendo, solo que algunas veces hace la aclaración: cuando uno es niño ocurre esto…

Momo, aunque “desmadrado”, encuentra en doña Rosa una madre, ella sobreviviente de Auschwitz, ella tan grande, tan vieja, tan fea, tan decrépita mueve en Momo sentimientos que solo existen por una madre, y finalmente ella, tan huraña, tan interesada, es movida por sentimientos que solo se tienen por un hijo.

Esta novela explora lo que es el abandono, la soledad, la miseria y el desamparo, pero también los valores de lealtad, de amistad y amor, narrado en un tono ingenuo y directo.

Émile Ajar

Émile Ajar es uno de los seudónimos de Romain Gary, quien también a usó otros como Fosco Sinibaldi y Shatan Bogat.

Nació en 1914 en Lituania y fue judió ruso. Fue gran amigo de Albert Camus entre otros escritores y pensadores.

Fue a autor de más de treinta libros, y ha sido el único autor galardonado dos veces con el premio Goncourt que normalmente se entrega una sola vez en la vida; la primer vez fue con Las raices del cielo y la segunda con La vida ante sí, que como Émile Ajar engañó a la cultura francesa como un joven revelación.

Entre su obra traducida al español se encuentra:

·         Las raíces del cielo (1956)
·         La promesa del alba (1960)
·         El devorador de estrellas (1966)
·         La exhalación (1973)
·         Los payasos líricos (1979)
·         La angustia del Rey Salomón (1979)
·         La vida ante sí (1976)
·         Mimos (2007)
·         Perro Blanco (1970)





Se suicidó en 1980, y en su honor y como fruto de sus relaciones francesas y judías se creó el Centro cultural Francés Romain Gary en Jerusalén