Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

Como agua para chocolate es la historia de Tita, una mujer condenada a quedarse solterona, según dictaban sus costumbres familiares la hija menor debía quedarse cuidando a su madre hasta el día de su muerte.
Esta hermosa historia se desarrolla principalmente en la cocina, lugar donde se disponen diferentes elementos familiares, donde se protege, se cuida y se agasaja, ese era el lugar de Tita. Esquivel logra impregnar su narración de olores, texturas y sabores tan difíciles de transmitir a través de un texto escrito.
Así mismo relata la forma de vida en México (que es posible que sea todo Latinoamérica) a principios del siglo pasado.
Relata un amor que guarda alguna relación, aunque lejana con El amor en los tiempos del cólera, ya que la pareja tiene que esperar muchos años para poder vivir su amor y tienen que ver cómo viven sus vidas separadas con la llama del amor encendida.
Este libro está ambientado por recetas típicas mexicanas: tortas de navidad, pastel chabela (de boda), codornices en pétalos de rosa, mole de guajolote con almendra y ajonjolí, chorizo norteño, masa para hacer fosfóros, caldo de colita de res, champandongo, chocolate y rosca de reyes, torrejas de natas, frijoles gordos con chiles a la Tezcucana, chiles en nogada, una para cada mes del año y con gran importancia para el desarrollo de la historia y la narración de las costumbres.
Este libro fue llevado al cine por el exesposo de la autora, además ella misma fue su guionista.


Sigo creyendo que la mejor herramienta de Laura Esquivel es el realismo mágico, ese híbrido que logra entre lo sobrenatural y lo mundano, entre la fantasía y la realidad. Hermoso libro, además muy corto para aquellos que no les gusten los libros largos, siempre hay algunos así.
Laura Esquivel

La mexicana Laura  Esquivel tiene 62 años y es la autora de la célebre novela Como agua para chocolate. Es gran exponente del realismo mágico, ya que tiene gran habilidad para combinar lo sobrenatural con lo mundano y lo cotidiano.
Y es autora de las siguientes obras:
·         Como agua para chocolate
·         La ley del amor
·         Íntimas suculencias
·         Estrellita marinera
·         El libro de las emociones
·         Tan veloz como el deseo
·         Malinche
¿Ya leíste esta obra? ¿Conoces alguna otra historia donde recobre tanta importancia la cocina? Comparte tu opinión.


2 comentarios:

  1. Me desayuno con el hecho de que esta historia proviene de las letras; vi la película en 10 grado y no supe hasta hoy que había un libro homónimo.

    La historia ... Ah! que historia! Tanto dolor, tanto amor, tantos olores, tanta impotencia, tanto paisaje.

    Recuerdo mucho la frase de la profesora con la que vimos la película, antes de abandonar el salón ese día: "Como agua para chocolate, caliente, muy caliente"

    Quiero leer el libro! Me antojas, maldinga sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, y lo que sea de Laura Esquivel es sello de calidad, así que ánimo a leer señorita.

      Gracias por comentar.

      Eliminar