Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

Malinche de Laura Esquivel

Esta es la historia de Malinalli, una indígena azteca que tuvo que vivir el periodo de conquista a su manera, son sus dones naturales y sobrenaturales, su inteligencia y su espiritualidad.
Ella sirvió de intérprete a los conquistadores españoles para que se tomaran el imperio azteca, y en esa función, obviamente como esclava, fue la amante de Hernán Cortés. Un amor prohibido para ambos que nació frustrado.
Quiero resaltar del texto un aparte que me encantó y que me parece que en él se resume el contenido de la novela histórica de Esquivel:
"Lo que quiero no puedo tenerlo porque me arrastras en el camino de tus obsesiones. Tú me prometiste libertad y no me la has dado. Para ti yo no tengo alma ni corazón, soy un objeto parlante que usas sin sentimiento alguno para tus conquistas. Soy la bestia de carga tus deseos, de tus caprichos, de tus locuras. Lo que quiero es que detengas tu mente y mires un instante que estás en medio de la vida. Y que los que estamos junto a ti también respiramos y nos corre sangre por las venas y nos sentimos amados o heridos, que no somos de piedra, ni pedazos de madera, ni utensilios de hierro. Somos carne, sensibilidad y pensamiento. Somos como tú mismo dices: verbo encarnado, palabra en la carne. Lo que quiero es que despiertes y aceptes la oportunidad que te ofrezco de ser felices, de ser una familia, de ser un solo ser. Te ofrezco el beso de los astros, el abrazo del sol y de la luna. Olvídate de esa idea absurda de ir a conquistar las Hibueras, por favor, Hernán, destierra de tu mente esta locura. Detén el delirio interminable de tu corazón y bebe de la paz para que cese tu ambición y delirio. Eso es lo que quiero y está en tus manos entregármelo". (Malinalli)
La recreación de la conquista que logra Esquivel es sorprendente, es un texto antropológico más que una novela, es maravilloso entender de alguna manera la naturaleza de los indígenas, que finalmente son nuestros ancestros. Cómo fueron desarraigados, robados, despojados del oro, de la pureza, de su cultura y solo recibieron a cambio un dios y una lengua que eran extraños y ajenos.
Laura Esquivel
La mexicana Laura  Esquivel tiene 62 años y es la autora de la célebre novela Como agua para chocolate. Es gran exponente del realismo mágico, ya que tiene gran habilidad para combinar lo sobrenatural con lo mundano y lo cotidiano.
Y es autora de las siguientes obras:
·         Como agua para chocolate
·         La ley del amor
·         Íntimas suculencias
·         Estrellita marinera
·         El libro de las emociones
·         Tan veloz como el deseo
·         Malinche
¿Te gusta la novela histórica? ¿Cuál has leído? ¡Participa con un comentario!


--
Olga Patricia Rendón Marulanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario