Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

El pergamino de la seducción de Gioconda Belli

El pergamino de la seducción es un hermoso libro donde la nicaragüense Gioconda Belli relata la historia de la reina Juana de Castilla, mejor conocida como Juana la Loca, y su irresistible amor por su esposo Felipe el Hermoso.

Es una excelente aproximación histórica a la España del siglo XV, paralela al descubrimiento de América. Donde se traman diferentes texturas desde lo político, lo social y lo cultural.

Lo mejor de su innovador formato es que Gioconda logra hilar esta historia desde una perspectiva contemporánea, donde es una joven muchacha y un historiador, en pleno siglo XX, quienes descubren los secretos más profundos de esta pareja

La historia de Juana la Loca ha sido ampliamente estudiada por eruditos, pero siempre se ha generado la duda entorno a la verdadera locura de la reina, o si más bien fueron jugarretas políticas de su padre y de su esposo las que la sumieron en un profundo encierro por casi 50 años.
Esta es la tercera novela de Belli titulada "El pergamino de la seducción: Juana la Loca ¿qué oculta su historia?" Aborda precisamente este tema, de la manera más seductora y más implacable posible.
Claramente aparece en la contraportada, de la elegante edición de Seix Barral: "La reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555".
Esta novela es, a la postre, una posible respuesta a las incógnitas de la historia, llena de relatos contemporáneos, suposiciones, erotismo y sobre todo lógica.
Es esta una novela, respetuosa con la historia, sus suposiciones no revisten más que lo que la reina Juana podía estar sintiendo, pero los hechos históricos realmente ocurren sin usurpar ninguna realidad de ellos.
Una vez más se confirma que Gioconda Belli es sello de calidad literaria.
Gioconda Belli
La autora nicaragüense de 64 años, es una famosa escritora e intelectual centroamericana, ha sido poeta, política revolucionaria de orientación izquierdista, quien además hizo parte de las filas sandinistas en contra del dictador Somoza, y novelista exitosa, no en vano en los años 70 fue galardonada ampliamente por su poesía.
Entre sus principales obras poéticas se encuentran:
  • Sobre la grama
  • Amor insurrecto
  • El Ojo de la mujer
  • Apogeo
  • Mi íntima multitud, entre otras.
Y su obra novelística, se amplía con:
  • La mujer habitada, ya traducido a 11 idiomas
  • Sofía de los presagios
  • El país bajo mi piel
  • El libro infantil El taller de las mariposas
¿Has leído ya esta obra? Cuéntanos tu experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario