Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

Que buen libro es este, lleno de humor, reflexiones, misterio, intriga, burocracia y poder. Este es el reflejo de una Argentina tan latinoaméricana que bien podría haberse escrito en Colombia donde también los delincuentes quedan libres por trampas de la ley, y donde muchas víctimas en el marco de la ley no encuentran justicia.
La pregunta de sus ojos es la novela que provocó la película el secreto de sus ojos, tan premiada y tan comentada. Es la historia de Benjamín Chaparro,  secretario de un juzgado, que un día por puro azar tuvo que acudir a un levantamiento del cadáver de una mujer joven recién casada que fue brutalmente violada y asesinada, es así como Chaparro se vincula a la investigación del delito, caso con el que por demás genera sentimientos muy profundos. Es también la historia de vida de Chaparro mismo, un  hombre que lleva años viviendo un amor imposible por la que hoy es su jueza.



Esta obra es un viaje al interior del protagonista que devela reflexiones y opiniones profundas, además es muy bueno el manejo de los narradores, ya que hay un juego excepcional entre la primera y la tercera persona, la primera ocurre mientras Chaparro escribe y la tercera mientras vive.
Pero en realidad después de disfrutar de la lectura del libro y de apreciar la película, me quedo sin lugar a dudas con la última, porque logra impactar mucho más, ambas tienen diferencias sustanciales que hacen que el final sea desgarrador y mucho más inteligente aunque más irreal.
De verdad les recomiendo esta obra, sé que no pararán de leer.
Eduardo Sacheri
Nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor de Historia y ejerce en nivel secundario y universitario.
Amante del fútbol, hincha de Independiente, ha escrito narraciones sobre el fútbol, y su obra literaria más conocida es la pregunta de sus ojos, en la que colaboró en el guión.
Es famoso además por sus cuentos:
·         Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, editado en España como Los traidores y otros cuentos.
·         Te conozco Mendizábal y otros cuentos
·         Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos
·         Un viejo que se pone de pie y otros cuentos
Y sus novelas son:
·         La pregunta de sus ojos
·         Aráoz y la verdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario