Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

Trilogía Millenium: 1 Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson

Ahora es muy común escuchar en las noticias y los programas de investigación criminal maridos que matan a sus esposas salvajemente, hijos que acaban con sus madres por dinero, compañeros que violan y asesinan a sus compañeras de estudio, siempre en Colombia como en Suecia y el resto del mundo han existido hombres que no aman a las mujeres.
Los hombres que no aman a las mujeres es el primer libro de la trilogía Millenium, en él se narran tres historias que tienen un punto de inflexión, en todas ellas las mujeres son objetivo de viles asesinatos, crímenes planeados, violaciones, mutilaciones, holocaustos. El libro tiene una fina trama, cuánto hubiera dado yo por no haber visto la película primero, lo bueno es que la saga consta de tres libros y no pienso verme la versión cinematográfica hasta no leerlos.
Mikael Blomkvist es periodista y redactor jefe de Millenium, una revista económica sin pelos en la lengua, pero él acaba de perder un proceso judicial con un empresario a quien denunció en un artículo, difamación, ese fue el veredicto. A pesar de este revés es contactado por un hombre para investigar el asesinato de Harriet Vanger hace casi cuarenta años. Así embarca en la misión más extraña de su vida. Más adelante a su lado trabajará Lisbeth Salander, que será el mejor regalo para la investigación, una inadaptada social pero que tiene una habilidad incomparable.
En este libro se narra uno de los principales abuso que las mujeres han sufrido en a última mitad del siglo pasado, y que sin lugar a duda sigue ocurriendo.
Esta primera parte de la trilogía recibió en 2006  el prestigioso premio Llave de Cristal a mejor novela de misterio de autor nórdico.


Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson  era sueco, murió sin ver esta trilogía publicada, todas la había acabado de entregar a la editorial pero falleció antes de verlas convertidas en el bestseller que han sido. Amigos cercanos dicen que tenía planeados por lo menos siete historias más para esta saga pero la muerte lo encontró primero.
Fue activista contra el racismo y la ultraderecha democrática, comunista, realizó varias investigaciones sobre los nazis en Suecia y la relación oscura entre la extrema derecha y el poder político y financiero, como bien puede verse en sus obras.
¿Y tú conoces hombres que no amen a las mujeres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario