Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2012

Trilogía Millenium: 2 la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Supongo que quienes nunca hayan escuchado este título les parecerá tan extraño como a mí, eso no suena a nada, de verdad, pero en su idioma original, el sueco, significaba la chica que jugó con fuego, un poco mejor. Y tras el éxito de la primera parte Los hombres que no amaban a las mujeres, se me hizo imposible no leerlo.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es el segundo libro de la trilogía Millenium, y ocurre dos años después del primero, Mikael  Blomkvist está alejado de su amiga Lisbeth Salander, de esa amistad que hubo un día ya no hay nada, ella se esfumó de su vida. Él ya cuenta con gran prestigio en los medios de comunicación gracias a la historia que se desarrolló en la primera parte, de ahí aparece Dan Svensson con quien publicará un libro y una serie de artículos en Millenium acerca de la trata de blancas o tráfico de mujeres, como prefiera llamarse. Pero Svensson y su esposa son asesinados, así como también lo es, en otra parte de la ciudad, Bjurman administrador de Lisbeth Salander. La policía sueca busca a esta mujer acusándola de triple asesinato, por lo que su ex amante Mikael  Blomkvist se da a la caza de la verdad para salvarla, lo que nadie sospecha es que tan culpable o inocente es Salander en todo esto.
Negocios ilícitos, asesinatos, torturas, infiltraciones policiales, de todo mejor dicho hay en esta novela, que nuevamente muestra que los débiles no son quienes menos fuerza tengan sino quienes más alejados estén del poder.
Esta segunda parte también fue llevada al cine y es que su trama lo mantiene a uno a la expectativa, giros inesperados y crueles verdades cortan el aliento en medio de la lectura.
Ahora vamos por la tercera parte.
Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson  era sueco, murió sin ver esta trilogía publicada, todas la había acabado de entregar a la editorial pero falleció antes de verlas convertidas en el bestseller que han sido. Amigos cercanos dicen que tenía planeados por lo menos siete historias más para esta saga pero la muerte lo encontró primero.
Fue activista contra el racismo y la ultraderecha democrática, comunista, realizó varias investigaciones sobre los nazis en Suecia y la relación oscura entre la extrema derecha y el poder político y financiero, como bien puede verse en sus obras.
¿Has leído esta saga o has visto las películas? ¿Cuál es tu opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario