- Bestiario, 1951
- Final
del juego, 1956
- Las
armas secretas, 1959
- Todos
los fuegos el fuego, 1966
- Octaedro, 1974
- Alguien
que anda por ahí, 1977
- Queremos
tanto a Glenda, 1980
- Deshoras, 1982
- La otra
orilla, 1995
(obra póstuma, escrita en 1945)
jueves, 23 de mayo de 2013
Rayuela de Julio Cortazar
jueves, 21 de febrero de 2013
33 razones para leer.
martes, 12 de febrero de 2013
Los juegos del hambre 3: Sinsajo de Suzanne Collins
Sinsajo es la tercera, y última parte, de Los juegos del hambre. Katniss en esta oportunidad se compromete a liderar la rebelión contra el capitolio, para que nunca más vuelvan a llevarse a cabo los juegos del hambre, donde cada distrito sacrifica a dos de sus niños en la arena públicamente.
Ella está comprometida, junto con algunos amigos y el distrito 13 a derrocar a Snow, pero en el intento son demasiadas las pérdidas.
En esta parte, la protagonista, sus amigos y los habitantes de Panem tiene grandes cambios, físicos, emocionales y psicológicos, continúa la crítica política y económica, la pobreza extrema, el hambre, los efectos irreversibles de la guerra y el poderío absurdo del dueño del dinero, la sublevación y el costo de la misma inundan las páginas del libro.
En realidad a mi este libro me parece que decae, que pierde el ritmo y la adrenalina, lo siento más lento, más espiritual, y eso no precisamente está mal sino distinto, creo que la saga fue acertada y necesaria pero me parece desafortunado el tercer libro.
La revista Entertainment Weekly le dio el libro una B+, y dijo: "Collins ha pateado la brutal violencia a un nivel superior en una trama que te mantiene al filo de tu asiento"
Pero otros son mucho más generosos que yo al momento de hablar de la obra, cuando ya se puede hablar de una saga o trilogía terminada, The New York Times, por ejemplo, dice que: "es la historia adolescente perfecta con una furia exquisitamente refinada contra el poder cruel y arbitrario del mundo de los adultos".
Los Ángeles Time, por su parte, manifiesta que: "Sinsajo lleva a los lectores a nuevos territorios y un mundo aún más brutal y confuso: uno donde no está claro de qué lado están los personajes, uno donde las lealtades son presuntuosas y hacen frente en repetidas ocasiones en la cabeza".
Sinsajo fue lanzada el 24 de agosto de 2010 y se espera que el próximo año sea llevada al cine.
Suzanne Collins
Norteamericana nacida en 1962. Su carrera inició como guionista de diferentes canales infantiles como Nickelodeon. Así fue como avanzó un poco más a la escritura de libros infantiles, de los que se recuerdan Gregor el subterráneo y Las crónicas de las tierras bajas.
Pero su reconocimiento y aclamación mundial llegaron con la saga Los juegos del hambre.
Sus principales obras son:
Las Crónicas de las Tierras Bajas
· Gregor y la profecía del Gris (2003)
· Gregor y la Profecía de la Destrucción (2004)
· Gregor y la Maldición de los Sangrecalientes (2005)
· Gregor y las Marcas del Secreto (2006)
· Gregor y el Código de la Zarpa (2007)
· Gregor y la Profecía final (2008)
· La prueba de fuego: Shelby Woo (1999)
· Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)
· Avi: el libro sin palabras
Los juegos del hambre
· Los juegos del hambre (2008)
· En llamas (2009)
· Sinsajo (2010)
Ya lo leíste, déjanos tu opinión.
sábado, 2 de febrero de 2013
Los juegos del hambre 2: En llamas de Suzanne Collins
jueves, 31 de enero de 2013
Orgullo y prejuicio de Jane Austen
miércoles, 30 de enero de 2013
Los juegos del hambre de Suzanne Collins
- Gregor y la profecía del Gris (2003)
- Gregor y la Profecía de la Destrucción (2004)
- Gregor y la Maldición de los Sangrecalientes (2005)
- Gregor y las Marcas del Secreto (2006)
- Gregor y el Código de la Zarpa (2007)
- Gregor y la Profecía final (2008)
- La prueba de fuego: Shelby Woo (1999)
- Cuando Charlie McButton perdió el poder (2005)
- Avi: el libro sin palabras
- Los juegos del hambre (2008)
- En llamas (2009)
- Sinsajo (2010)
martes, 29 de enero de 2013
Encuesta
Hasta el día de hoy han sido 927 visitas las que ha recibido este blog, visitas que de corazón agradezco, porque en este corto tiempo me he sentido apoyada y respaldada en este emprendimiento.
Para que este espacio también sea el de ustedes les invito a participar en la encuesta que hay en el lado derecho del portal al inicio, así ustedes me irán guiando con relación a sus gustos y perfiles literarios.
Además pueden comentar en este post si tienen alguna otra recomendación.
Los invito a leer y por qué no a colaborar con este espacio.
Mil gracias.
Olga Rendón.
sábado, 26 de enero de 2013
Un sombrero lleno de cerezas de Oriana Fallaci
Acabo de terminar el libro Un sombrero lleno de cerezas de Oriana Falacci, con ella había tenido encuentros anteriores en mi más tierna juventud a través de Carta a un niño que no llego a nacer y de Entrevista con la historia, grandes obras que la catapultaron como excelente novelista y periodista. Acabo de leer y no sé que siento si nostalgia, rabia, tristeza o admiración de su majestuosa pluma.
Aunque este era un proyecto suyo desde hacía muchos años lo tomó en serio cuando le diagnosticaron la enfermedad que acabó por matarla, quería escribir la historia de su familia, la historia de los cromosomas que llevaba dentro que y habían permitido que ella pasara por este mundo, claramente lo decía en su libro:
«Yo odio la Muerte. La aborrezco más que al sufrimiento, más que a la maldad, a la estupidez, a todo lo que estropea el milagro y la alegría de haber nacido. Me repugna mirarla, tocarla, olería, y no la entiendo. Quiero decir: no sé resignarme a que sea inevitable, a su legitimidad, a su lógica. No sé rendirme ante el hecho de que para vivir sea preciso morir, que vivir y morir sean dos aspectos de la misma realidad, el uno necesario para el otro, el uno consecuencia del otro. No sé plegarme ante la idea de que la Vida sea un camino hacia la Muerte y nacer una condena a muerte. Y, sin embargo, la acepto».
Pero aún así empezó a escribir la saga que la llevaría a investigar concienzudamente la historia desde 1780, a visitar lugares de casi toda Europa y Norte América, a entrevistar y a curiosear para volver a darles vida a sus antepasados.
Todo iba bien hasta que el 11 de septiembre de 2001, con el atentado a las torres gemelas en Estados Unidos tuvo que hacer un pare para escribir otras tres obras, La rabia y el orgullo, La fuerza de la razón y Oriana Fallaci se entrevista a sí misma. Y fue así como esos años de dedicación no permitieron que continuara con este, Un sombrero lleno de cerezas y murió el 15 de septiembre de 2006.
Entonces su libro, bastante extenso por demás, queda reducido a la narración de su genealogía desde 1780 hasta 1889, un siglo del que narró la vida de ricos y pobres, campesinos, militares, revolucionarios, prostitutas, jugadores, suicidas, concubinas, hijos ilegítimos, damas distinguidas, aquello que casi todos queremos tapar de nuestras vidas y que se convirtió en una obra póstuma.
¿Pero qué es póstumo cuando entregas tanto, y de alguna manera sigues caminando en medio de esas letras, de esos paisajes y de esas historias donde tus cromosomas bailan y enamoran? Por lo menos yo me enamoré de esta Oriana, me identifiqué, aprendí con ella y la admiré profundamente. Y pienso que tal vez, y podría ser grosera, el mundo no pierde tanto con la muerte, sino que gana mucho con la vida.
Me maravilló ver la forma natural de asumir su vida en la de sus ancestros que, de hecho, muchos hemos sentido cuando pensamos que seríamos si tuviéramos otro padre u otra madre, pues simple, no seríamos nosotros:
"…en el hecho de que todo individuo existe porque nace de una determinada pareja que, a su vez, ha nacido de dos parejas determinadas, es decir, que si cambia una de esas parejas también varían los cromosomas y ya no se nace más."
¿Qué si recomiendo este libro? Por supuesto. Quien lo lea aprenderá sin duda importantísimos episodios de la historia y además encontrará historias de amor, de lucha, de amor a la patria, de fidelidad y de empeño de las mejores que existan.
Oriana Fallacci
Nació en Florencia Italia el 29 de junio de 1929, creció en una familia sencilla acompañada de sus dos hermanas también periodistas y escritoras, y además de vivir la guerra en la que su familia fue víctima directa, se convirtió en corresponsal de guerra y fue famosa además por entrevistar a grandes personajes.
En 1991 fue diagnosticada con cáncer, momento desde que hizo pocas apariciones para hablar de su enfermedad y se dedicó a escribir.
Sus obras fueron:
· Los siete pecados capitales de Hollywood (1956)
· El sexo inútil (1961)
· Penélope en la guerra (1962)
· Nada y así sea" (1969)
· Entrevistas con la historia (1974)
· Carta a un niño que nunca nació 1975
· Un hombre (1979)
· Inshallah (1990)
· La rabia y el orgullo (2001)
· La fuerza de la razón (2004)
· Oriana Fallaci se entrevista a sí misma - El Apocalipsis (2005)
· Un sombrero lleno de cerezas (2008 póstumo)
Murió en su ciudad natal el 15 de septiembre de 2006.