Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

Orgullo y prejuicio de Jane Austen


“Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar en busca de esposa” (Primera línea de Orgullo y prejuicio)

Tras 200 años de su aparición Orgullo y prejuicio ha sido una de las novelas románticas más importantes de la literatura inglesa. Pero ¿qué tiene esa obra que cautiva después de tantos años? La lucha por el amor cuando los matrimonios son dados por conveniencias de clase, la lucha espiritual de sus protagonistas y los cambios que sufren todos en el lapso de la historia.

Elizabeth Bennet es una joven que vive en la Inglaterra de 1795, una chica que sabe que entiende que en su época es difícil conseguir un hombre con quien casarse, como lo espera fervorosamente su madre, pero que eso no le preocupa, el amor no está en sus planes, sin embargo estos planes se ven estropeados con la llegada del señor Darcy.

Esta novela es un recuento interesante de la vida de las mujeres en aquellos siglos, del manejo de las finanzas familiares que dependían de la línea directa masculina y que dejaban a las mujeres a la buena de Dios.
Habla de una época en que las mujeres tienen que ser dedicadas, sumisas, obedientes al padre y luego conseguir un esposo que las pudiera mantener, cuidarlo y cuidar el hogar, tenían que ser decentes, saber de música, idiomas, diversos artes, literatura y cocina; pero tiene unos personajes  que quieren ser independientes, que quieren amar con amor y no con interés, inteligentes y poco domesticadas.

Jane Austen escribió esta obra cuando tenía 20 años, por allá en 1795, pero sólo la publicó en 1813, después de varias revisiones, como su segunda novela. Esta es una obra inteligente, exquisitamente escrita, so pena de la juventud de la autora.


Orgullo y prejuicio ha sido llevada 3 veces al cine, varias veces a la televisión,  interpretada incontables veces al teatro y traducida a 35 idiomas.

Fue catalogado como el segundo libro más amado por los ingleses después del Señor de los anillos.

Jane Austen

Nació en Inglaterra en 1775, es contada como uno de los principales autores clásicos ingleses. Todas sus obras giran en torno al matrimonio, narrando la vida agraria de su país, contexto en el que siempre se desenvolvió.

Se tienen registros de que inició a desarrollar su talento para la escritura desde los 16 años, pero podría ser desde antes.

Sus novelas publicadas fueron:

·         Sentido y sensibilidad (1811)
·         Orgullo y prejuicio (1813)
·         Mansfield Park (1814)
·         Emma (1815)
·         La abadía de Northanger (1818) póstuma
·         Persuasión (1818) póstuma
·         Lady Susan

Algunos textos escritos en su temprana juventud fueron compilados por ella misma en tres volúmenes y no fueron publicados sino hasta 1922.

Austen finalmente fallece tras una larga agonía a los 41 años, sin imaginarse siquiera lo que iba a significar su paso por el mundo para las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario