Páginas

lunes, 17 de septiembre de 2012

La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri

Que buen libro es este, lleno de humor, reflexiones, misterio, intriga, burocracia y poder. Este es el reflejo de una Argentina tan latinoaméricana que bien podría haberse escrito en Colombia donde también los delincuentes quedan libres por trampas de la ley, y donde muchas víctimas en el marco de la ley no encuentran justicia.
La pregunta de sus ojos es la novela que provocó la película el secreto de sus ojos, tan premiada y tan comentada. Es la historia de Benjamín Chaparro,  secretario de un juzgado, que un día por puro azar tuvo que acudir a un levantamiento del cadáver de una mujer joven recién casada que fue brutalmente violada y asesinada, es así como Chaparro se vincula a la investigación del delito, caso con el que por demás genera sentimientos muy profundos. Es también la historia de vida de Chaparro mismo, un  hombre que lleva años viviendo un amor imposible por la que hoy es su jueza.



Esta obra es un viaje al interior del protagonista que devela reflexiones y opiniones profundas, además es muy bueno el manejo de los narradores, ya que hay un juego excepcional entre la primera y la tercera persona, la primera ocurre mientras Chaparro escribe y la tercera mientras vive.
Pero en realidad después de disfrutar de la lectura del libro y de apreciar la película, me quedo sin lugar a dudas con la última, porque logra impactar mucho más, ambas tienen diferencias sustanciales que hacen que el final sea desgarrador y mucho más inteligente aunque más irreal.
De verdad les recomiendo esta obra, sé que no pararán de leer.
Eduardo Sacheri
Nació en Buenos Aires en 1967. Es profesor de Historia y ejerce en nivel secundario y universitario.
Amante del fútbol, hincha de Independiente, ha escrito narraciones sobre el fútbol, y su obra literaria más conocida es la pregunta de sus ojos, en la que colaboró en el guión.
Es famoso además por sus cuentos:
·         Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol, editado en España como Los traidores y otros cuentos.
·         Te conozco Mendizábal y otros cuentos
·         Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos
·         Un viejo que se pone de pie y otros cuentos
Y sus novelas son:
·         La pregunta de sus ojos
·         Aráoz y la verdad


Trilogía Millenium: 3 La reina en el palacio de corrientes de aire

Nuevamente un título extraño para una magnífica producción literaria, el tercer libro de la saga Millenium lleva por título en español  La reina en el palacio de corrientes de aire, y que en
Los protagonistas de la saga Mikael  Blomkvist y Lisbeth Salander realizan una investigación paralela a la de las fuerzas militares y la fiscalía para descubrir la verdad que se ha estado ocultando a Suecia desde la guerra fría. Es una historia de intriga y de drama, que te sorprende cada dos o tres páginas con cosas que no esperabas que ocurrieran.
Definitivamente esta saga feminista es una obra maravillosa que te atrapa desde la primera página y que no quieres parar de leer, es bastante extensa, cada uno de los libros tienen un promedio de 750 páginas de fácil lectura, de contexto histórico y de complicadas vidas.
Leyendo críticas algunos lectores manifiestan que los personajes de la trilogía son  demasiado llevado a extremos, que los hombres son muy malos y las mujeres son muy buenas, pero pienso que no se está reflejando a toda la sociedad sino a algunos prototipos que en realidad son muy malos, y en cuanto a las mujeres no encontré ninguna santa, así mismo como pasa en la vida real, que al ser llevadas a extremos tenemos reacciones extremas.
Es una lástima que la historia de abuso contra las mujeres que se describe en la serie de Larsson, se repita al final de su vida con su compañera sentimental, quien no ha podido disfrutar de su derecho como esposa, simplemente por no estar casada, tras acompañarlo durante treinta años.
En realidad esta es una trilogía que vale la pena leer, disfrutar y recomendar.
Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson  era sueco, murió sin ver esta trilogía publicada, todas la había acabado de entregar a la editorial pero falleció antes de verlas convertidas en el bestseller que han sido. Amigos cercanos dicen que tenía planeados por lo menos siete historias más para esta saga pero la muerte lo encontró primero.
Fue activista contra el racismo y la ultraderecha democrática, comunista, realizó varias investigaciones sobre los nazis en Suecia y la relación oscura entre la extrema derecha y el poder político y financiero, como bien puede verse en sus obras.
¿Has leído esta saga o has visto las películas? ¿Cuál es tu opinión?

viernes, 7 de septiembre de 2012

Trilogía Millenium: 2 la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

Supongo que quienes nunca hayan escuchado este título les parecerá tan extraño como a mí, eso no suena a nada, de verdad, pero en su idioma original, el sueco, significaba la chica que jugó con fuego, un poco mejor. Y tras el éxito de la primera parte Los hombres que no amaban a las mujeres, se me hizo imposible no leerlo.
La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina es el segundo libro de la trilogía Millenium, y ocurre dos años después del primero, Mikael  Blomkvist está alejado de su amiga Lisbeth Salander, de esa amistad que hubo un día ya no hay nada, ella se esfumó de su vida. Él ya cuenta con gran prestigio en los medios de comunicación gracias a la historia que se desarrolló en la primera parte, de ahí aparece Dan Svensson con quien publicará un libro y una serie de artículos en Millenium acerca de la trata de blancas o tráfico de mujeres, como prefiera llamarse. Pero Svensson y su esposa son asesinados, así como también lo es, en otra parte de la ciudad, Bjurman administrador de Lisbeth Salander. La policía sueca busca a esta mujer acusándola de triple asesinato, por lo que su ex amante Mikael  Blomkvist se da a la caza de la verdad para salvarla, lo que nadie sospecha es que tan culpable o inocente es Salander en todo esto.
Negocios ilícitos, asesinatos, torturas, infiltraciones policiales, de todo mejor dicho hay en esta novela, que nuevamente muestra que los débiles no son quienes menos fuerza tengan sino quienes más alejados estén del poder.
Esta segunda parte también fue llevada al cine y es que su trama lo mantiene a uno a la expectativa, giros inesperados y crueles verdades cortan el aliento en medio de la lectura.
Ahora vamos por la tercera parte.
Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson  era sueco, murió sin ver esta trilogía publicada, todas la había acabado de entregar a la editorial pero falleció antes de verlas convertidas en el bestseller que han sido. Amigos cercanos dicen que tenía planeados por lo menos siete historias más para esta saga pero la muerte lo encontró primero.
Fue activista contra el racismo y la ultraderecha democrática, comunista, realizó varias investigaciones sobre los nazis en Suecia y la relación oscura entre la extrema derecha y el poder político y financiero, como bien puede verse en sus obras.
¿Has leído esta saga o has visto las películas? ¿Cuál es tu opinión?

martes, 4 de septiembre de 2012

Trilogía Millenium: 1 Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson

Ahora es muy común escuchar en las noticias y los programas de investigación criminal maridos que matan a sus esposas salvajemente, hijos que acaban con sus madres por dinero, compañeros que violan y asesinan a sus compañeras de estudio, siempre en Colombia como en Suecia y el resto del mundo han existido hombres que no aman a las mujeres.
Los hombres que no aman a las mujeres es el primer libro de la trilogía Millenium, en él se narran tres historias que tienen un punto de inflexión, en todas ellas las mujeres son objetivo de viles asesinatos, crímenes planeados, violaciones, mutilaciones, holocaustos. El libro tiene una fina trama, cuánto hubiera dado yo por no haber visto la película primero, lo bueno es que la saga consta de tres libros y no pienso verme la versión cinematográfica hasta no leerlos.
Mikael Blomkvist es periodista y redactor jefe de Millenium, una revista económica sin pelos en la lengua, pero él acaba de perder un proceso judicial con un empresario a quien denunció en un artículo, difamación, ese fue el veredicto. A pesar de este revés es contactado por un hombre para investigar el asesinato de Harriet Vanger hace casi cuarenta años. Así embarca en la misión más extraña de su vida. Más adelante a su lado trabajará Lisbeth Salander, que será el mejor regalo para la investigación, una inadaptada social pero que tiene una habilidad incomparable.
En este libro se narra uno de los principales abuso que las mujeres han sufrido en a última mitad del siglo pasado, y que sin lugar a duda sigue ocurriendo.
Esta primera parte de la trilogía recibió en 2006  el prestigioso premio Llave de Cristal a mejor novela de misterio de autor nórdico.


Stieg Larsson
Karl Stig-Erland Larsson  era sueco, murió sin ver esta trilogía publicada, todas la había acabado de entregar a la editorial pero falleció antes de verlas convertidas en el bestseller que han sido. Amigos cercanos dicen que tenía planeados por lo menos siete historias más para esta saga pero la muerte lo encontró primero.
Fue activista contra el racismo y la ultraderecha democrática, comunista, realizó varias investigaciones sobre los nazis en Suecia y la relación oscura entre la extrema derecha y el poder político y financiero, como bien puede verse en sus obras.
¿Y tú conoces hombres que no amen a las mujeres?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Memorias de una Geisha de Arthur Golden


Hace tiempo, en la época del colegio, escuché acerca de este título por una compañera que le aseguraba a los demás que las geishas no eran prostitutas, y que ese sabio conocimiento lo había obtenido leyendo este libro. Ahora varios años después, pocos -grita mi ego-, me motivé en leerlo y vaya sorpresa.
Lo primero que hice antes de leerlo fue documentarme un poco con respecto al libro y, perdónenme la ignorancia, al autor del que no sabía ni pizca, indagando encontré que era un libro que había suscitado problemas legales, dado que en los agradecimientos se estaba reconociendo a una fuente que por ética había pedido ser anónima, y quien dijo que no se sentía identificada con la protagonista en los asuntos meramente personales como su sexualidad.
Así entonces empecé la lectura, el libro es fabuloso con respecto a la descripción de la cultura japonesa, es bastante triste, la humillación, el abandono, la soledad y la pobreza aparecen por doquier y se pone en entredicho algunos aspectos particulares y personales de las geishas como su venta en la infancia a las okiyas y la subasta de su virginidad. Pienso que es un libro entretenido y muy pedagógico para entender una cultura milenaria tan alejada de la nuestra, que si bien gracias a la TV y a la Internet tenemos algunas imágenes de oriente son muy vagas.
Su cultura, las charlas en torno al té, la guerra y la forma de vida de mujeres dedicadas al entretenimiento se develan en esta historia.
Luego de las implicaciones legales que surgieron de esta publicación Kiharu Nakamura, geisha a la que le fue arrebatado el buen nombre en el libro, escribe “Vida de una geisha”, obra que empecé a leer pero que en realidad no me gustó por lo que abandoné la lectura, pero ahí les dejo el datico por si están interesados en algún momento en conocer la verdadera vida de una geisha, yo por lo menos prefiero el lado pintoresco de Arthur Golden además por su espléndida narrativa, que de todas formas lo único que ofrece es el espectáculo del sufrimiento étnico.
Esta obra también fue llevada al cine, vale la pena verla.
Artur Golden
Golden es americano, Estudio en su ciudad natal en la escuela Baylor, y posteriormente Historia del Arte en la Universidad de Harvard, obteniendo un máster en Historia Japonesa en la Universidad de Columbia. Residió algún tiempo en China y Japón volviendo a Estados Unidos donde obtuvo un máster en inglés en la Universidad de Boston.
Memorias de una geisha es por ahora su única obra y es catalogada como de ficción histórica e investigación periodística.
¿Y tú qué sabes de la cultura japonesa y de la vida de las geishas?